TRABAJO COMPARTIDO: Exposición de proyectos entre los diferentes grupos



No sé si os hemos explicado alguna vez que Fusteret no es el único centro para cumplimiento de la ley 5/2000. En Mallorca tenemos tres más: Centro Pinaret, CIS y Mussol. En todos ellos hay chicos y chicas buscando una segunda oportunidad, grandes alumn@s que sólo necesitan que detectemos sus fortalezas y capacidades para sacar lo mejor de ell@s. Ell@s, como parte de su proceso, reciben formación asistiendo o bien a un centro escolar / de formación de su zona (IES, centros de FP o Colegios concertados con ESO, centro de formación ocupacional,...) o bien reciben las clases en las aulas vinculadas a nuestros centros, como nuestra aula protagonista de este blog.

Además tenemos tres PQPIs (Programa de cualificacion profersional inicial). Uno interno de jardinería dentro del Centro Pinaret y dos externos de Cocina y microinformática a los cuales pueden asistir chavales y chavalas de los cuatro centros antes nombrados.

Este año nuestro reto es funcionar bajo una misma línea didáctica y potenciar un trabajo colaborativo entre tod@s l@s docentes implicad@s abogando por la perspectiva defendida de este blog: protagonismo absoluto para nuestr@s alumn@s, uso de las TICs como herramienta indispensable para las buenas prácticas, trabajo por proyectos interdisciplinares y funcionalidad absoluta en todos los aprendizajes que se vayan desarrollando. Sabemos que es la línea para el éxito de cualquier alumn@ y mucho más en el caso de nuestr@s alumn@, que debemos ser una segunda oportunidad con una sola meta: SER ALUMN@S CON SENTIMIENTO DE ÉXITO


Una de las pautas que estamos trabajando es la programación conjunta como herramienta de cohesión y unificación, no sólo de los profesionales implicad@s sino de todas las intervenciones que podamos desarrollar con el objetivo de fomentar procesos de aprendizaje integrales y coherionados. De alguna manera potecniar eel trabajo colaborativo entre profesionales, como premsia báscia para poder promocionar el trabajo colaborativo entre nuestros chicos y chicas.



¿Cómo se traduce esto?

Por una parte los seis docentes que imparten clases en los tres PQPI se reúnen regularmente para conectar las programaciones potenciando un la línea basada en el trabajo por CCBB y competencias profesionales, no olvidemos que estamos hablando de FP.

Paralelamente los docentes vinculados al Centro Fusteret, también procuramos programar de manera conjunta con una única programación donde interactúan todos los objetivos y contenidos de las diferentes materias cohesionadas por la intervención de las ocho CCBB.

Durante este trimestre, la nueva meta es conseguir programar junt@s y compartir materiales los 11 docentes que formamos el grupo de profesor@s vinculad@s a las aulas de los centros de menores.

Pues bien ... siguiendo con la línea que os presentamos pensamos que una buena idea sería crear dinámicas donde diferentes grupos, alumn@s de los PQPIs o alumn@s del aula de Fusteret (con la premisa legal que puedan salir del centro a seguir su formación), compartieran una actividad grupal como por ejemplo una exposición de los trabajo hechos en las diferentes aulas. Trabajos que, como ya hemos adelantado, se han desarrollado en las diferentes aulas basándonos en la misma línea didáctica: trabajo por proyectos


¿Recordáis el proyecto interdisciplinar de un estudio de una ciudad que desarrollamos en el mes de noviembre y diciembre?


Pues pudimos cerrarlo con un broche de oro junt@s antes de las vacaciones de Navidad con una actividad del tipo que os hemos adelantado: Una exposición a los chic@s del PQPI de cocina y Micro informática (como hicimos el mes anterior) donde pudimos mostrar todo el trabajo hecho y presentar nuestros productos finales: el power point que resumía toda la información elaborada y un tríptico que reflejaba lo mejor de la ciudad: como si fuéramos touroperadores y quisiésemos vender un viaje a la ciudad estudiada.

Pero lo mejor de todo es que fue un intercambio ya que los alum@s de dichos grupos nos deleitaron a nosotr@s con una exposición súper interesante sobre Volcanes y Terremotos. Ell@s también prepararon unos productos finales fantásticos: un dossier con toda la información elaborada, un power point como material de apoyo de su exposición y la presentación de la erupción de un volcán, a partir de un experimento realizado con vinagre, bicarbonato dentro de una maqueta impresionante de un volcán elaborada por ell@s mism@s.

Todo ello lo cerramos con una súper merienda elaborada por los alumn@s del PQPI de cocina y regada por refrescos que llevamos nosotr@s como colaboración a la merendola.

TODA UNA EXPERIENCIA QUE ESPERAMOS REPETIR PRONTO!!!!

OS DEJAMOS ALGUNAS IMÁGENES




Power point sobre la Ciudad de Montreal presentado por alumnos de Centro Mussol, ex alumnos del aula de Fusteret



Otra diapositiva del power point sobre la Ciudad de Montreal




El público muy atento a las exposiciones




Alumno de PQPI de micro informática, interno de centro Pinaret, presentando una de las diapositivas del power point sobre los volcanes.




La explicación de la distribución de los terremotos por el mundo dada por una alumna del PQPI de cocina, interna en Centro Pinaret






Una alumna de Centro Fusteret presentando Power Point sobre la ciudad de París



Maqueta de un volcán





Preparando la erupción con el vinagre




Alumno, interno en el CIS, del PQPI de micro informática presentando información sobre los volcanes.


Momento final: ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A TRAVÉS DEL CINE

Videoforum "Intocable"

IES CAN BALO: CURSO 2017-18 UNA NUEVA REALIDAD!!!!!!!!