PQPI JARDINERIA: PROYECTO " MÁQUINAS E INVENTOS"

                 




Los alumnos de PQPI Jardinería hemos trabajado durante el tercer trimestre el proyecto de " Máquinas e Inventos", al igual que nuestros compañer@s de los PQPI FISE. 

Empezamos este proyecto con un debate entre nosotros con la pregunta: ¿Qué pasaría si no se hubiese inventado la electricidad?. A partir de este momento empezamos a darnos cuenta de la importancia de las máquinas e inventos que se han realizado desde la prehistoria y nos surgieron más cuestiones:

¿Qué sería de nosotros sin muchos de los aparatos, máquinas, herramientas, etc que utilizamos a lo largo de nuestra vida?

¿Cómo viviríamos sin la electricidad, la televisión, los automóviles, los equipos informáticos, las herramientas de trabajo, los electrodomésticos, los utensilios caseros, etc?

¿Seremos capaces de seguir inventando nuevas máquinas que nos faciliten el trabajo?

¿Utilizamos correctamente esos avances?

Y muchas más preguntas que intentamos contestar e investigar mediante nuestros proyectos.

De esta forma tuvimos una sesión libre para investigar de forma aleatoria diferentes inventos y descubrimos diferentes inventos que tienen su historia y singularidad:


Las tapas (las de los bares, ¡eh!): Estando Alfonso XIII en una playa gaditana, se acercó al Ventorrillo del Chato y pidió un Jerez. Un camarero cortaba jamón cuando se levantó un remolino y, para evitar que entrara arena en la copa real, lo tapó con lo que tenía más a mano. "¿Qué es esto?" preguntó extrañado el monarca. "Perdonad mi atrevimiento, Majestad, pero le he puesto una tapa para que no le entre arena en la copa". Pasado un rato, Alfonso XIII pidió otro vino "con otra tapa igual" y así comenzó lo que ya es una moda.
La anestesia: Se considera que fue William Thomas Morton quien, a mediados del siglo XIX comenzó a utilizar la anestesia en medicina. Tras experimentar con animales y consigo mismo, aplicó éter a un paciente para extraerle una muela. En aquella época, resultó extrañísimo intervenir a un paciente sin necesidad de sujetarlo.
El ascensor: El primero en utilizarlo fue Luis XV, que mandó instalar uno en el exterior del palacio de Versalles en 1743. El invento respondía a una curiosa "necesidad": Resulta que él vivía en el primer piso de Versalles y su amante en el segundo. Gracias a un sencillo sistema de contrapesos, el furtivo amante subía sin cruzar el interior del palacio.
El bocadillo: Lo inventó un cocinero para que su amo, John Montagu, Conde de Sandwich, no se molestase en levantarse de la mesa de juego ni para comer. Corría el año 1762 cuando el señor Sandwich comió por primera vez un bocadillo formado por una loncha de carne entre dos rebanadas de pan untadas con mantequilla.
Las muñecas (las de los brazos no, las otras): Las primeras muñecas eran de madera, tierra cocida, cera o, en menor medida, de marfil. Con los griegos y los romanos, los brazos y las piernas comenzaron a ser articulados y ya en el siglo XIX se introduje en Sajonia la muñeca de papel maché, mientras que en Nurember y Londres se especializaron en muñecas de porcelana.
La lata de conservas: Este práctico descubrimiento es obra del confitero francés Nicolas Appert quien, en 1790, se percató de los efectos del calor en la conservación de los alimentos y de que, calentados a 100ºC en recipientes herméticos, podían conservarse casi indefinidamente. En 1839 fue el inglés Peter Durant quien patentó los conocidísimos envases de hojalata.
El papel higiénico: Lo inventó el estadounidense Joseph Cayetty en 1857, aunque no se implantó hasta finales de siglo (hasta entonces se usaban hojas de diario). El empuje final se lo dieron los hermanos Scott, que empezaron a venderlo en rollos y empaquetado, dado que se consideraba impúdico tratar cuestiones relacionadas con la limpieza del trasero.
El bolígrafo: El americano John F. Loud obtuvo la primera patente de un bolígrafo a finales de 1888. Los primeros modelos, aún poco depurados, sólo podían escribir en superficies bastas como cartón. No obstante, tuvimos que esperar hasta la Segunda Guerra Mundial para que el húngaro Lazlo Bozo creara el primer "boli" para escribir en papel.
El despertador: El primero del que tenemos noticias es uno de tantos inventos de Leonardo da Vinci. Se trataba de un ingenioso aparato que, llegada una hora, despertaba al durmiente frotándole los pies y haciéndole cosquillas. Por lo menos, amanecían con una sonrisa en los labios.
El semáforo: El primero se instaló en Boston en 1840 y no utilizaba luces sino un primitivo sistema compuesto por dos tablillas que subían y bajaban alternativamente en las que podía leerse "Go" (pasar) y "Stop" (parar). Las luces fueron idea de un policía de Detroit llamado William L. Potts, que las utilizó a partir de 1920. Nueve años después se instaló en Madrid el primer semáforo de España, entre las calles Barquillo y Alcalá.
El turrón: El origen de este preciado dulce navideño en está nada claro. Para algunos se creó durante el reinado de Felipe IV. Las autoridades barcelonesas organizaron entonces un concurso público para encontrar un alimento que no se echara a perder rápidamente. Lo ganó un confitero llamado Turrons, que presentó unas tortas de miel y almendras: el primer turrón.
El biberón: Se utiliza desde la antigüedad para alimentar a los bebés a los que sus madres no podían amamantar. Hasta finales del siglo XVIII, la tetina estaba formada por un trozo de tela con dos extremos enrollados. Uno de  ellos se mojaba en el recipiente con el alimento (leche, normalmente) y el otro servía para que la criatura succionase. También se hicieron de esponja, de cuero remojado e, incluso, de la ubre de una vaca desecada (el que más se parecía a la tetina actual). La higiénica tetina de goma comenzó a usarse en el siglo XIX y, actualmente, se fabrican de silicona o caucho.
Las gafas de sol: Los jueces fueron los primeros en utilizar gafas con cristales ahumados allá por el siglo XV para que ocultaran en los juicios la expresión de sus ojos. En 1930, los pilotos militares de EEUU usaban gafas de sol con un cristal especial de color verde capaz de absorber la banda amarilla del espectro luminoso.
La lavadora: Los romanos fueron los primeros que utilizar lavadoras manuales, es decir, que eran ellos quienes movían y golpeaban la ropa enjabonada y quienes, posteriormente, le echaban agua limpia hasta que quedaba aclarada. En 1780, Robinson de Lancashire patentó la primera máquina automática para lavar, escurrir y exprimir la ropa, aunque hubo que esperar cien años para que la máquina calentase el agua.
El cigarrillo: Lo inventaron los pobres de Sevilla en el siglo XVI, cuando los nobles fumaban puros y tiraban las colillas a la calle. ¿Y qué se les ocurrió a los pobres para fumar sin tener dinero?. Como no podían decirle a los nobles aquello de "¿Tienes un cigarro?", decidieron recoger las colillas del suelo, machacarlas y envolverlas en un papel para fumárselas.
El lavavajillas: Lo inventó la señora de un político norteamericano allá por 1880, harta de que sus criados rompieran sus carísimas vajillas al lavarlas. Para ello sumergió en agua caliente una rueda de carro a la que iban atados varios cestos en los que colocó sus valiosas porcelanas. Después acopló al artilugio un motorcillo que hacía que la rueda girase y... nos dio la clave para despedirnos de los guantes de goma.
Patines de ruedas: Los primeros patines de ruedas de los que tenemos constancia datan de 1759 y fueron idea de un fabricante de instrumentos belga que quiso hacer una entrada espectacular en una fiesta. Para ello, arrancó las cuchillas de unos patines de hielo y les colocó dos ruedas alineadas en el centro. Causó sensación con su espectacular entrada pero también hizo un gran ridículo al no conseguir frenar y estrellarse contra un espejo.
Crema hidratante: La inventó Claudio Galeno sobre el año 157 en los ratos libres de su trabajo como médico de la escuela de gladiadores de Pérgamo. Preparaba cosméticos y en uno de sus experimentos descubrió que el aceite vegetal, mezclado con agua y cera de abejas, era refrescante y deba elasticidad a la piel.
El estetoscopio: Lo inventó el médico francés René Theophile Laennec por pura casualidad a principio del siglo XIX. Dado su carácter retraído y altamente pudoroso, el doctor Laennec no se atrevía a aplicar su oreja sobre el pecho desnudo de sus pacientes para escuchar su corazón, y empezó a utilizar un tubo de papel enrollado que pronto supo que aumentaba el volumen de los latidos. De ahí al fonendoscopio, sólo hubo que perfeccionar el invento, que nació en 1816.
El consomé: En contra de la creencia popular de que es un plato francés, cabe reivindicar su autoría española y explicar el por qué de tal confusión. Al parecer, los soldados napoleónicos saquearon la biblioteca del monasterio de Alcántara y se llevaron un recetario de cocina de los monjes que contenía un plato llamado "consumado". Los franceses le llamaron "consommè" y lo hicieron popular.
Las patatas "chips": Estas patatas nacieron, aunque sin bolsa, a finales del siglo XIX en un balneario neoyorquino. Una noche, el cocinero, harto de que uno de sus clientes se quejase porque las patatas que servía eran demasiado gordas, las cortó tan delgadas como le fue posible y las frió. Lo que consiguió el irritado cocinero fue justo lo contrario de lo que pretendía. Sus patatas fueron un éxito y se hicieron populares hasta nuestros días.
El Donut: El más primitivo apareció en Holanda en el siglo XVII y era una pasta frita en la sartén. Los ingleses lo exportaron a Estados Unidos cn el nombre de doughnut (pasta de nueces), aunque tenía el problema de que quedaba crudo en el centro. En 1847, un  marinero americano lo solucionó haciéndole el ya clásico agujero.
La escalera mecánica: La primera data de 1894. Cuatro años después, los almacenes Harrod’s de Londres instalaban una mejorada y, era tanta la impresión que causaba que, para que los visitantes se decidieran a probarla, se les ofrecía una copa de coñac justo antes de subir.

La caja registradora: La inventó el propietario de un bar de una ciudad norteamericana de Ohio en 1879 para evitar que sus empleados le robasen parte de la recaudación diaria. Cinco años después, la National Cash Register Company le compró la patente y empezó a producirlas de forma masiva.


Así que para comenzar a investigar hemos visualizado dos documentales en videofórum para, posteriormente, comentarlos.

Los 101 gadgets que cambiaron el mundo

Con este documental observamos que inventos han cambiado en la sociedad, hogar, etc 




Los inventos de Da Vinci del canal Discovery

Un documental sobre el posiblemente mejor inventor de toda la historia.


                                        


A partir de aquí conocimos algunas ideas de cómo son las máquinas, el uso que hacemos de ellas y la importancia que tienen en nuestra vida diaria. Descubrimos como desde siempre, los hombres y mujeres han buscado siempre nuevos inventos y máquinas que nos facilitan la vida. La mayoría de esos descubrimientos han supuesto importantes avances y profundos cambios en la historia de la humanidad.

También  hemos reflexionado y debatido sobre los aparatos, herramientas, etc que tenemos en nuestras casas, cómo funcionan, si son útiles o no, si son imprescindibles, si pueden reciclarse, etc.

Así que hemos basado nuestro proyecto en varios trabajos finales divididos en los siguientes puntos:



1) Los primeros descubrimientos e inventos de la humanidad en la Prehistoria:


En esta tarea investigamos por internet que inventos son los que transcurrieron en la Prehistoria y qué importancia tuvieron:


                       



2) Las máquinas e inventos más sobresalientes de 1827 a 2012

En este trabajo hemos realizado una línea del tiempo de los inventos que en nuestra opinión son importantes. Los hemos dividido en fecha de invención, quién o quiénes fueron los inventores y una breve descripción:





                        




           3) Las máquinas e inventos más importantes en los negocios, guerras, hogar y sociedad en general



En este punto hemos organizado los inventos y máquinas que a nuestro parecer son los más importantes dentro de ciertos sectores como las guerras, en el hogar (para hacernos la vida más cómoda), en los negocios (para extraer el máximo provecho) y de la sociedad en general.

                      

                                                    4) El mejor invento en nuestra opinión.

En este apartado cada alumno hemos contado cuál es para nosotros el mejor invento y un poco de la historia de su inventor o inventores


1.- El preservativo por I.A.R : en este invento hemos podido tratar un poco de educación para la salud (educación sexual)

                       


2.- El futbolín de F.P.R: con este invento pudimos realizar un debate sobre la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y visualizar la película "La vida es Bella"


                            



3.- La bombilla de S.S.A,: En este apartado tratamos el invento de la bombilla y hablamos sobre su creador:,Edison



                             


4.- El teléfono móvil de J.C.S: seguramente el invento más rentable en las dos últimas décadas (en este apartado pudimos hablar de Educación para el Consumidor).


 
                                   


Como broche final presentaremos nuestro proyecto en la Jornada de Puertas Abiertas que se realizará en las instalaciones del BOIB el próximo miércoles 19/06/2013 y el viernes 21/06/2013 en la Fiesta de Fin de Curso de "Es Pinaret".


Buen verano a tod@s!!!!!

Alumnos de PQPI Auxiliar de manteniment de Jardins, Parcs i Vivers de la FISE.

Comentarios

  1. Muy buen trabajo. Enhorabuena, hay cosas que son realmente curiosas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias José Luís! y realmente los alumnos disfrutan realizando este tipo de proyectos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A TRAVÉS DEL CINE

Videoforum "Intocable"

IES CAN BALO: CURSO 2017-18 UNA NUEVA REALIDAD!!!!!!!!